Convocatoria 2017

La Gaceta de Ciencia Política te invita a ser parte de su primer número impreso de 2017. La convocatoria está abierta para las secciones de investigación y dossier.

  • En la sección de investigación recibimos ensayos, trabajos originales y traducciones de temática libre. El texto no deberá exceder las quince cuartillas (Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5). Se tomará en cuenta la brevedad y la calidad del estilo durante el dictamen. Gráficos, imágenes y referencias se considerarán aparte.
  • En la sección dossier recibimos ensayos, trabajos originales y traducciones bajo el tema militares, ciudadanos y legados autocráticos (consulta la convocatoria abajo). Los requisitos son los mismos.

Cierre de edición: 17 de diciembre.

Convocatoria: Militares, ciudadanos y legados autocráticos.

Los regímenes militares forjaron parte de la historia de un sinfín de países durante el siglo XX. Es indiscutible que su legado resuena en las dinámicas políticas de naciones hoy democráticas; las transiciones lidian con la imperfecta redefinición de las fuerzas en un sistema del que no pueden dejar de ser actores prioritarios. Lejos de ser pasado, y actor pasivo de la dinámica del Estado, los gobiernos militares son una realidad en 19% de los países del mundo (Geddes 2014).

Sin embargo, el fenómeno de los militares en política no se limita a países donde ocuparon efectivamente el gobierno. En sociedades autocráticas y democráticas con otras experiencias, los militares ocupan un lugar incierto y en constante redefinición dentro del sistema político. El reciente intento fallido de golpe de Estado en Turquía sugiere esto. Otro ejemplo es el caso mexicano donde la relevancia de las fuerzas armadas en la guerra contra el narcotráfico se mezcla con su impunidad, la inexistente rendición de cuentas a la sociedad civil (Ayotzinapa, Tlatlaya) y su aparente falta de interés por mejorar la (inevitable) relación que sostienen. Es necesario analizar la coexistencia de fuerzas militares y sociedad civil, presupuesta en una democracia, así como también la visión y objetivos de la agenda castrense en la arena pública democrática.

Queda entonces un amplio espacio para el análisis y el estudio de la relación entre lo castrense y lo político: ¿cuáles son los mecanismos que explican las transiciones de régimen militar a democracia?, ¿hasta qué punto la democracia limita el abuso del poder militar?, ¿cuáles son los vestigios de esos regímenes que todavía permanecen en los Estados democráticos?, ¿qué legado dejan en la sociedad y el gobierno y cuáles son sus consecuencias?, ¿qué espacio ocupan en la arena pública?, ¿hasta qué punto las acciones de un soldado son responsabilidad de la cadena de mando?, ¿es la obediencia razón suficiente para justificar la comisión de un crimen?, son algunos de los cuestionamientos que surgen de inmediato.

La Gaceta de Ciencia Política convoca a un ejercicio de reflexión y pensamiento colectivo sobre la actualidad de las relaciones cívico-militares en México y en el mundo. La invitación apela a un pensamiento crítico que permita asomarnos a la realidad de un grupo de interés poco comprendido y siempre relevante.

Anuncios