La aprobación presidencial en México

Captura de pantalla 2018-12-04 a las 20.42.55

Gómez-Vilchis presenta un análisis sobre la aprobación presidencial en México centrándose en las variables de percepción de corrupción y políticas contra el crimen.

Centrándose en tres periodos específicos (los sexenios de Salinas, Zedillo & Fox) rodeando la transición democrática del país, el autor busca crear una línea de análisis entre el régimen político y el peso que las y los votantes le otorgan a estos temas al tratarse de aprobación presidencial. Haciendo un estudio numérico, Gómez-Vilchis establece que una de las centrales diferencias entre la aprobación presidencial en regímenes semi-autocráticos y democráticos es la percepción del crimen por parte de la sociedad. Claramente explicando que en el primer tipo de régimen los votantes parecen no considerar una agenda de seguridad como central para la toma de decisiones electorales y de aprobación del ejecutivo; después de la transición democrática, marcada por el autor por la elección del 2000, esta agenda parece tomar mucho más peso en estos temas. En términos de corrupción el efecto es mucho menos marcado, si bien después de la transición la ciudadanía parece darle más peso a la percepción de un aumento en los niveles de corrupción al hablar de aprobación presidencial este efecto se podía percibir durante el priiato.

El autor hace énfasis  de igual manera en los contextos en los que se dan estas situaciones pues los grupos partidarios fueron cambiantes. La aprobación presidencial está profundamente ligada de igual manera con el partido que haya ganado y sus alianzas. Gómez-Vilchis deja claro que las personas que se identificaban con el PAN no comenzaron a dar aprobación al ejecutivo sino hasta que ganó el partido ese cargo y no figuraban como una variable significativa en el periodo 1994-2000. No obstante, a diferencia de miembros del PRI, aquellos del PAN y PRD demostraban menor aversión a presidentes que no fueron de su mismo grupo.

 

El autor concluye diciendo que las expectativas de desempeño y por lo tanto la aprobación presidencial están limitadas dentro de un régimen político específico. Dada la naturaleza democrática podemos entender que más variables comenzarán a tener cada vez más peso en estos temas.

 

 

Gómez-Vilchis, Ricardo R. Democratic Transition and Presidential Approval in Mexico. Mexican Studies, Vol.28, No.1, University of California Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s