La privatización en América Latina

Kingstone, Young & Aubrey en su artículo Resistance to privatization: Why protest movements suceed and fail in Latin America proporcionan un análisis estadístico para lograr comprender la relación ambivalente de los países latinoamericanos y los procesos de reformas neoliberales de los años noventa y principios de los dos mil.

La resistencia a la privatización en la zona tiene varias razones de ser. En primer lugar se pueden considerar los beneficios difusos y los costos específicos que afectan fuertemente a sectores vulnerables. La privatización puede guiar a la pérdida de empleos en el sector formal, el empeoramiento de los servicios y la calidad de vida de las comunidades afectadas. Estos efectos crean un esparcimiento del interés de movilizarse en contra de la privatización misma. Un factor clave según el análisis del artículo es la percepción de corrupción en los procesos de privatización; siendo tal que tanto más corrupto se perciba el proceso cuanto más movilización en su contra habrá. Esto se da dentro de un contexto en el cuál, según la encuesta del 2009 del Latinobarómetro, una economía de mercado tiene una aprobación del 59% y la privatización del 33%.

El modelo del artículo presenta dos posibles resultados para una protesta en contra de la privatización. Tener éxito o fallar, considerando la primera como que logran detener o cambiar significativamente el proceso mientras que el fallar sería el ser ignorados por las autoridades pertinentes. Utilizando como casos de análisis procesos en Bolivia y Uruguay los resultados del modelo estadístico se demuestran claramente al establecer que las protestas en contra de la privatización tienden a ser exitosas en casos donde las instituciones democráticas son débiles y no permiten la expresión de descontento por vías claras y en situaciones donde el descontento sea generalizado en varios sectores de la población.

El artículo concluye que los movimientos de resistencia a la privatización son más fuertes en estados con características no democráticas y no representativas, en estos casos además se ve claramente relacionado con la percepción de corrupción de los mecanismos de privatización.

 

Kingston, Peter et al. “Resistance to Privatization: Why Protest Movements succeed and fail in Latin America”, Latina American Politics and Society, Vol. 55, No.3, Cambridge University Press, 2013, pp.93-116. <<https://www.jstor.org/stable/43284849>>

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s