El pueblo contra la democracia

Mounk afirma que el mundo está en un estado de confusión.  Los populistas autoritarios están tomando poder y como resultado, la democracia está en riesgo.

Los dos componentes esenciales de la democracia liberal, la voluntad popular y los derechos individuales, están en conflicto uno con el otro. El sistema político aclama estar al servicio de dos valores fundamentales: el liberalismo y la democracia. Cuando estos funcionan bien, los estados liberales pueden asegurar que sus ciudadanos disfruten de libertad individual y estos pueden decidir su futuro político.

Pero en las ultimas décadas, los ciudadanos de muchos países democráticos están insatisfechos con el desempeño de sus gobiernos, por lo que están dispuestos a ceder derechos y otorgarle más poder a un gobernante autoritario que demuestra una evidente indiferencia por las normas y reglas básicas de la democracia liberal.

Este libro va un paso más allá de describir el auge del populismo, describe cómo fue que llegamos a esta situación, sus orígenes y a dónde necesitamos llegar para remediarlo. Tenemos una oportunidad de oro: salvar la democracia.

Necesitamos mantenernos firmes tanto con nuestros valores liberales como con nuestros valores democráticos y al mismo tiempo exigir que los gobiernos pongan en marcha políticas que beneficien a la mayoría y descubrir el camino para hacer que la democracia multiétnica funcione.

 

Mounk, Yascha. (2018) “The People vs. Democracy”. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s