¿Cuál es el efecto de la llegada de una ola de migrantes en el mercado laboral que los recibe?

David Card examinó el efecto del Éxodo del Mariel –el movimento en masa de cubanos hacia Estados Unidos en 1980– en el mercado laboral de Miami. Entre mayo y septiembre de 1980, alrededor de 125,000 cubanos partieron hacia Florida y su llegada incrementó la fuerza laboral de Miami en 7%.

El autor afirma que el flujo de migrantes no tuvo efecto en los salarios de los trabajadores no capacitados ni tampoco en la tasa de desempleo en el mismo sector. El estudio asevera que esto se debió a la rápida integración de este grupo a la economía de Miami.

Sin embargo, el autor concluye que hay que tener cuidado con la generalización de su análisis. Por un lado, la estructura industrial de Miami estaba preparada para recibir tal cantidad de futuras trabajadoras no capacitadas. Por el otro, el flujo neto de migrantes hacia Miami se redujo considerablemente después del éxodo ya que muchos otros trabajadores fueron desplazados a otras ciudades de Estados Unidos.

 

Card, David. “The impact of the Mariel Boatlift on the Miami labor market”. Industrial and Labor Relations Review, Vol. 43, No. 2. (Jan., 1990), pp. 245-257.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s