La historia el populismo brasileño, notas del pasado para comprender el presente

Leslie Bethell proporciona un análisis histórico del populismo brasileño desde la cual contrasta la visión generalizada que se tiene sobre qué es el populismo y cómo se ha manifestado en Brasil.

Partiendo de la definición de populismo macroeconómico que ofrecen Dornbusch y Edwards en su libro, Bethell elabora una distinción clara entre las corrientes populistas que ha tenido Brasil. El populismo “clásico” que tuvo lugar durante las décadas de los treinta a los sesenta. Esta ola la define como una en la cual los líderes populistas tenían rasgos autoritarios y a lo más ambivalentes ante las instituciones democráticas.

La segunda ola y en la que se centra el texto la llama “neo-populismo” dividiéndola entre ramas de derecha e izquierda. Los representantes principales de éstas siendo Collor de Mello y Lula da Silva respectivamente. La historia electoral de Brasil nos permite ver un movimiento lento pero certero del PT liderado por Lula hacia una política más de centro, diferenciada ante la política de izquierda que caracterizó otros regímenes políticos neo-populistas de izquierda en América Latina tales como los gobiernos de Chávez o Evo Morales.

Bethell propone como explicación a la resistencia brasileña a un populismo más dramático el tamaño de la nación, su estructura federal y, principalmente, el conservadurismo e indiferencia de la población. No obstante, tras los dos gobiernos de Lula da Silva a partir de su victoria en 2002 hubo un crecimiento de la relación entre Lula y la población; misma que guió a movilizaciones para pedir un tercer periodo consecutivo de gobierno. Si bien la reforma para lograr mayor tiempo de gobierno no sucedió, Lula estableció como sucesora a Dilma Rousseff. El autor propone que Rousseff fue formada y creada por Lula.

El capítulo concluye que posterior a los escándalos que rodearon el gobierno de Rousseff las posibilidades de un regreso de Lula bajaron dramáticamente. Sumado a esto, la entrada de gobierno de centro-derecha, la crisis política que lastimó profundamente todo el sistema de partidos y la crisis económica han creado nuevamente un ambiente perfecto para el surgimiento del populismo en Brasil. Este populismo vendrá, según el autor, de la derecha dado que el populismo de izquierda es parte del problema actual.

Bethell, Leslie. “Populism in Brazil”, Brazil: Essays on History and Politics, School of Advanced Study, university of London, Institute of Latin American Studies, 2018, pp.175-194  <<https://www.jstor.org/stable/pdf/j.ctv51309x.10.pdf?refreqid=search%3Adc716bd9960736158e87e8f886e265fe >>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s